Que hablen los inseguros

“En pocas ocasiones nos han invitado a hablar de de seguridad a nosotros los inseguros. El tema ha estado a cargo del Gobierno y de la academia. Es importante para pasar de quejarnos, a hacer un análisis y así construir una propuesta”, con estas palabras Luis Mosquera, de la organización comunitaria Convivamos, inauguró el primer Taller Internacional de Seguridad Humana, realizado el pasado 19 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

De la Urbe digital cubrió el evento en el que comunidades de diferentes sectores de la ciudad se sentaron a hablar de la inseguridad que viven a diario en sus comunas. El Evento, organizado por el Observatorio de Seguridad Humana, contó con la presencia de líderes barriales de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, además de académicos internacionales, quienes intercambiaron apreciaciones sobre el tema de la seguridad en la ciudad.

Políticas Públicas no tan públicas

Para la comunidad, las políticas públicas no toman en cuenta el trabajo con las instituciones educativas ni el problema del desempleo. “Criticaron la formas como se elaboran, ejecutan y evalúan. Consideran que realmente no son tan públicas, porque no hay un escenario deliberativo por parte de las personas, sobre la inseguridad que están viviendo”, explicó Juan Esteban Jaramillo, abogado que hace parte del Observatorio.

Para Jaramillo, el problema que más se abordó fue el de la Fuerza Pública. Por una parte, la valoran y la consideran necesaria, pero creen que deben tener condiciones. “Hay preocupación porque, en algunos casos, hay convivencia con los grupos ilegales y por otro lado, porque enamoran a las muchachas y terminaba generando más problemas”.

Fuerza Joven fue el programa más polémico. Mientras algunos lo valoraron porque busca arrebatarle los jóvenes a la violencia, otros creen que por el contrario, este programa los incentiva a delinquir para poder participar en el mismo y recibir un subsidio.

“La conclusión es que hay desarticulación y desproporción de las políticas públicas y que es importante apoyar las iniciativas de las organizaciones comunitarias, siempre y cuando no estén relacionadas con la violencia”, afirmó Pablo Emilio Angarita, docente de la Universidad de Antioquia y miembro del Observatorio.

Divorcio entre resistencias y políticas públicas

Frente al incremento de las amenazas a los líderes comunitarios, una de las salidas que mencionaron algunos de ellos en el taller, fue actuar unidos para que los actores no los identifiquen y los amenacen.

“Exploramos las relaciones de las comunidades con el Estado, las relaciones con los actores armados y sus propias iniciativas, y encontramos que hay empeño por continuar trabajando a pesar de la adversidad y de la adaptación de las comunidades en ambientes violentos”, afirmó Gabriel Ignacio Gómez, profesor de la facultad de Derecho de la U de A.

A pesar de estos esfuerzos, los líderes reclamaron atención por parte de la administración pues ésta “no ha reconocido a las organizaciones comunitarias como actores válidos para hablar de seguridad. Estamos marginados de estas discusiones, porque nuestros principios, símbolos y valores están al margen de la seguridad y porque la misma administración restringe a la seguridad en aumentos de la Fuerza Pública”, afirmó Luis Mosquera.

“Es importante el coraje de las personas que viven y buscan soluciones, pero que no tienen espacios para comunicar lo que ellos proponen. La seguridad debe ser una política pública, pero sin la participación de la gente nunca va a funcionar”, concluyó Jenny Pearce, catedrática de la Universidad de Bradford, Inglaterra y una de las invitadas internacionales al Taller.
TOMADO DE LA URBE DIGITAL
DOMINGO 31 DE OCTUBRE

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: