“La ciudad conquistada” Espacios públicos de Medellín.

“La ciudad conquistada”
Espacios públicos de Medellín.

Plaza botero.
Barrio Moravia.

Por
Paula Andrea Arango Hoyos
Daniel Peláez Chaverra
Alexis García Ahumada
Mónica Elejalde
Sara Ortega

Materia: antropología cultural.
Docente: Ángela Garcés Montoya.
Fecha de entrega: 13 de septiembre del 2010.

Universidad de Medellín
2010

LA CIUDAD CONQUISTADA

OBJETIVO GENERAL: Percibir, conocer y entender la dinámica cultural de los ESPACIOS PÚBLICOS urbanos de Medellín en la perspectiva de TURISMO CULTURAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Identificar y contrastar los ESPACIOS PÚBLICOS de Medellín en relación con las nociones de espacio público, apropiación del lugar y gestión institucional.

– Conocer y aplicar algunas técnicas del Método Etnográfico como observación a distancia y participante, recorridos urbanos, historias de vida, registro visual.

– Reconocer las diversas formas de apropiación y valoración del espacio público por Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y comunidad en general.

ESPACIO PÚBLICO: PLAZA BOTERO.

GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Referente histórico de Medellín, fue construido a mediados del siglo XIX. Aún hoy se conservan algunas de las casas de gran valor arquitectónico, donde residían las familias prestantes de la ciudad. El restaurado Teatro Lido es otra de las joyas de la arquitectura que engalanan la zona, pero la edificación dominante allí es la Catedral Basílica Metropolitana, imponente edificación cuya construcción se realizó entre 1875 y 1930. A este parque, con la escultura Bronce Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, obra del italiano Eugenio Maccagnani, confluye el Bulevar de Junín. Gracias a su arborización con numerosas especies nativas, es uno de los pulmones en el centro de Medellín. Es visitado todos los días por cientos de personas, pero especialmente las mañanas de los domingos, cuando la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia interpreta al aire libre, en la llamada ‘Retreta del Parque’, lo mejor de su repertorio; o el primer sábado de cada mes, con el ‘Mercado de San alejo’, tradicional muestra artesanal, bastante concurrida.

TEATRO LIDO:
La historia cultural, artística y cinematográfica de Medellín ha pasado por este teatro desde 1945, cuando se inauguró. Ubicado en el costado oriental del Parque Bolívar, en el centro de la ciudad, se restauró en el 2007, y desde entonces acoge espectáculos de pequeño formato; su capacidad es de 1.100 espectadores. Por el tipo de construcción y su estrecha relación con la cultura de la ciudad es considerado Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Medellín.

CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA:
Se necesitaron más de 55 años para terminar su construcción, iniciada en 1875 y finalizada en 1930, gracias a la intervención del arquitecto francés Carlos Carré. Ubicada en el costado norte del céntrico Parque Bolívar, se afirma que es la iglesia más grande del mundo construida en ladrillo cocido —con cerca de 1.120.000 de ellos—. Su arquitectura románica alberga obras de arte y de arquitectura muy apreciadas por los conocedores, como las vidrieras españolas, el baldaquiano y el púlpito, las fuentes de agua bendita en mármol, entre muchas otras. Su órgano Walker es ya una joya de colección. En el Altar del Santísimo se halla la obra El Cristo del perdón, del pintor Francisco Antonio Cano, uno de los atractivos más visitados de la Catedral.

MERCADO DE SANALEJO:
Artesanos y mercaderes ofrecen, en el Parque Bolívar, el primer sábado de cada mes, las mejores artesanías: collares, pulseras, aretes, sombreros, decoración para el hogar, plantas para el jardín, prendas de vestir y todo tipo de recuerdos. Niños, jóvenes y adultos, antioqueños y visitantes, disfrutan este mercado multicolor y multicultural, una verdadera tradición entre los paisas.
Al parque bolívar lo antecede la Calle Junín: Es una de las calles más viejas de la ciudad de Medellín, se construyó antes de los años 30. Esta calle se encuentra cerca de la Playa en la Carrera 49 y la conforman centros comerciales, cafés, restaurantes, ventas callejeras, toda clase de productos y servicios, porque allí se encuentra desde flores, dulces, hasta artesanías y ropa de todas las tendencias de moda.
Algunos almacenes ofrecen ropas de todas las marcas, colores y tallas, es decir, para todos los gustos; y otros ofrecen artesanías, accesorios, adornos, juguetes o teléfonos celulares. Y si las personas que van allí no desean comprar este tipo de utensilios, pueden disfrutar de los restaurantes y heladerías. El Boulevard es uno de los pocos centros comerciales del centro de Medellín que ofrece compras y entretenimiento.

luctos
http://www.antioquiadigital.com/

Una entidades que adoptan o apadrina este lugar es la alcaldía de Medellín.
La alcaldía se encarga de prestarles atención a las personas que allí trabajan (a los vendedores ambulantes) brindándoles comodidad y una mejor presentación de los servicios que se brindan en este parque, ya que les ofrecen mini locales para que así el espacio público se mas agradable a la vista y para la comodidad de los propio vendedores. La alcaldía también está pendiente con la Secretaria de Cultura Ciudadana. Para brinda su aporte cuando se realizan eventos culturales en este espacio público.

SITUACIÓN ACTUAL.
El parque bolívar es un referente de la historia de nuestra ciudad, pero a su vez es referente de inseguridad.
En el recorrido se pudo observar personas de la tercera edad, que visitan habitualmente el lugar como una forma de encuentro con otras personas de su edad.
Hay en el parque personas de que por lo regular son mayores de edad, los pocos menores que uno se puede topar están en el ejercicio de la prostitucion.
Aledaño al parque hay vares de uso frecuente de personas que escuchan música” popular”.
En el parque además de las personas de la tercera edad, se reúnen jóvenes de toque rockero a consumir drogas. Y los días de san alejo se reúne los hippies y artesanos para vender y comprar las populares artesanías.
Este parque por su iglesia y los negocios a su alrededor se convierte en paso obligado para miles de personas que en un día laboral o de estudio deben pasar por él.
La iglesia convoca un buen número de feligreses en busca de la redención y las cantinas borrachines en busca de placeres terrenales.
De lo que era un parque y un pasaje comercial emblema de la sociedad aristócrata de Medellín, solo que el recuerdo, hoy en día el parque bolívar no es para nada sitio de ricos ni mucho menos de las elites intelectuales.
Un parque que en cierta forma conserva bastante de esa vida bohemia y loca de una ciudad que busca el progreso pero que esta atada al pasado.
En el parque se pueden reunir personas de diferentes identidades culturales pero hay una clara mayoría de población adulta, que ha encontrado en este lugar una forma de estar tranquilos durante varias horas sin hacer absolutamente nada. En los al rederos del parque se encuentran negocios de tipo turístico como AVIATUR, bastantes ópticas, y algunos lugares para comer.
Lo que demuestra que a pesar de los problemas o prejuicios que se tengan de este lugar es muy visitado.
Buena parte de la población que se acercan al parque lo hace en búsqueda del teatro lido, uno de los teatros emblemáticos de nuestras ciudad y que durante años ha sido el centro de exhibición de majestuosas obras teatrales. El teatro es apoyado por la alcaldía de Medellín, quien compro las boletas de todo este año, para que las personas de cualquier clase social puedan entrar a ver lo mejor del teatro nacional y local.
Las personas que frecuentan el parque ven una situación de permanente inseguridad.
“Por acá atracan mucho, hay viciosos que buscan dónde comprar la droga y hay prostitución”, dijo María Amparo Martínez, vendedora ambulante de tintos en el sector.
El Parque Bolívar parece ser un centro de delincuencia, pero es una forma de teatro a pequeña escala de las problemáticas sociales de Medellín.
La policía se convierte en una forma de excluir lo que para la sociedad son delincuentes, pero también las personas diferentes.
Si bien el parque es libre y se reúnen personas de diferentes puntos de vista de todas formas no se deja de sentir la persecución a los jóvenes sobretodos señalados de marihuaneros y que tienen gustos musicales diferentes.
http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6545607.html

DESCRIPCIÓN DE EL ESPACIO PÚBLICO.
– conocimientos previos sobre el espacio público: ubicación geográfica, importancia en la trama urbana de la ciudad
El Parque Bolívar, es un parque urbano ubicado en plena zona céntrica de la ciudad Medellín, Antioquia. Fue inaugurado en 1892 y nombrado así en homenaje al libertador Simón Bolívar, pero no fue sino hasta 1923 que se colocó en todo su centro la estatua de este, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini.
El parque equivale a dos manzanas, tiene aproximadamente unos 10.395 metros cuadrados de área, distribuidas entre zonas verdes y pavimentadas y posee una densa y variada arborización, con numerosas especies nativas. Además, cuenta con bancas, fuente de agua, esculturas y demás elementos típicos que se encuentran en un espacio público como este.
Las vías que enmarcan al Parque de Bolívar son: por el occidente la carrera 49 (Venezuela), por el oriente la carrera 48 (Ecuador), por el sur la calle 54 (Caracas) y por el norte da con la fachada principal de la catedral.
Este espacio urbano es un sitio emblemático de la ciudad, con simbolismos históricos y culturales. A su alrededor se localizan varios sitios culturales de la ciudad: en el costado norte la Catedral Metropolitana de Medellín y en el costado sur oriental está el Teatro Lido (restaurado en 2007, administrado por el Ballet Folclórico de Antioquia), y también pueden ser apreciadas algunas de las viejas casas que en el pasado conformaron el sector residencial más lujoso del Centro. Todos los tres primeros domingos del mes, a las 11:15 a.m. la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia ofrece su tradicional Retreta dominical o del parque y el primer sábado de cada mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo. También, es frecuente encontrar en el parque presentaciones de teatro callejero, cantos populares, cuenteros y demás manifestaciones urbanas
Las vías que enmarcan al Parque de Bolívar son: por el occidente la carrera 49 (Venezuela), por el oriente la carrera 48 (Ecuador), por el sur la calle 54 (Caracas) y por el norte da con la fachada principal de la catedral.

– descripción del antes y del ahora del espacio público seleccionado: intervenciones de las que ha sido objeto.
Gracias a los programas sociales y a la fuerte presencia de la policía, el sector se está recuperando, la seguridad ha mejorado notoriamente, el parque ha recuperado su vitalidad, diariamente es visitado por personas de todos los sectores sociales y edades quienes conversan, debaten y polemizan sobre diversos temas. Además los fines de semana es el lugar predilecto de esparcimiento para muchas parejas y familias.
En el marco del parque hay 15 edificaciones consideradas Patrimonio Arquitectónico de Medellín, las cuales, datan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, constituyendo un catálogo de la historia y transformación que ha sufrido este sector de la ciudad. Por lo cual, se busca rescatar dicho patrimonio de gran importancia en la memoria de la ciudad.

– elementos característicos del espacio físico que lo identifican: patrimonios asociados; calle de acceso; prácticas, acciones y actividades propias del espacios público. patrimonio cultural: tangible / intangible.
Estatua de Bolívar: La idea la promovió Pablo Echavarría, Su ejecución se resolvió en 1919. Se trata de una estatua ecuestre o sea que representa a Bolívar de cuerpo entero montado en caballo de batalla. El diseño fue realizado por el escultor italiano Giovanni Anderlini. La estatua fue despachada de Génova para Medellín, primero por vía marítima, luego fluvial por el rió Magdalena y terrestre por el Ferrocarril de Antioquia, todo el transporte fue gratuito. Las compañías de navegación que transportaron la escultura fueron: La Veloce y la Compañía Antioqueña de Transporte. El obrero Lázaro Cardona transportó la estatua de la estación del Ferrocarril al parque.
Busto de Fidel Cano Gutiérrez: En 1925 se instaló y se inauguró en el Parque de Bolívar el busto del periodista antioqueño Fidel Cano Gutiérrez, fundador del periódico El Espectador (el más antiguo de Colombia, el cual nació en Medellín). La escultura es obra del maestro Francisco Antonio Cano, y fue impulsada y financiada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.
Busto Guillermo Cano Isaza: La escultura es una obra inédita del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en homenaje al ex director de El Espectador Guillermo Cano Isaza, ubicada en el costado oriental, justo al frente del Teatro Lido. El busto fue inaugurado el 3 de mayo de 2007 por el entonces alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, como uno de los actos principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa (UNESCO). Este actual busto es el reemplazo de otro, el cual había sido volado el 12 de abril de 1987 por el extinto cartel de Medellín.
Placa de James Tyrrel Moore: La placa realizada en bronce fue hecha por el maestro Jorge Marín Vieco, es de forma rectangular, cuenta al lado izquierdo con el rostro de perfil de Moore y al lado derecho una leyenda de agradecimiento. La placa esta puesta de forma inclinada sobre un pedestal de cemento al lado sur oriental del Parque. Fue inaugurada el 29 de noviembre de 1942 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, y el discurso lo pronunció el historiador Julio César García Valencia.

DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad de culturas en el parque de bolívar se evidencia desde el mismo momento en que uno hace su aparición en dicho lugar.
Se pueden observar sin mucho esfuerzo desde los humildes venteros hasta las prostitutas que venden sus servicios al frente de la casa de dios.
Es curioso la forma que se desenvuelven los que para mi son habitantes de este reconocido lugar de la ciudad. Si me parece Curioso poder observar una de las iglesias más grandes de la tasita de plata y al mismo tiempo la decadencia de una ciudad que párese estar en decadencia perpetua, como si vivir para el placer fuera lo único que los habitantes de Medellín supieran hacer.
Es un lugar en que se reúnen los viejos a recordar cuando esto era uno de los lugar favoritos de la elite paisa, un lugar de música y comida solo para unos pocos y de drogas para unos muchos.
Un parque que nos muestra todavía esa cara de Medellín que se divide entre el pueblo y la urbe capitalizada.
Entre los negocios y las drogas se puede escuchar música del charrito negro, Darío Gómez y del inmortal Carlos Gardel. En medio de esos sonidos de otros tiempos, en esas canciones que hablan del amor, del odio, del rencor, Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé… (¡En el quinientos seis en el dos mil también!).
El san alejo es una forma de darle una vida y aire distinto a un lugar tan tradicional como el parque bolívar. En el se dan cabida diferentes formas de pensamiento artístico de la ciudad, como lo son los que en su momento fueron conocidos como hippies y que hoy simplemente hacen parte de esa masa de mechudos de nuestra ciudad, pero que todavía nos recuerdan los idéelas de paz y amor a través de una manilla de 5.000 pesos.
Si son los hippies y rockeros de vieja data los que todavía le dan ese toque contestatario a l lugar de encuentro de la comunidad católica senil de medalla.
La iglesia majestuosa llama la basílica metropolitana es observadora inmóvil de todo que en el centro de este maravilloso parque pasa, del consumo de drogas de la prostitucion, de la delincuencia, pero también del encuentro de personas que ven este lugar una forma de estadía tranquila, paradójicamente.

RECORRIDO URBANO
MORAVIA.

DIVERSIDAD CULTURAL
Basados en investigaciones generales y recorrido personal del barrio Moravia pudimos analizar de una manera crítica la diversidad de culturas que se encuentran en este barrio.
Podemos definir diversidad cultural como el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas, desde lo que pudimos ver podríamos decir que en este barrio existe multiculturalidad, desde los “pelaos” los bacanes del barrio hasta las señoras trabajadoras que son cabeza de hogar.
En este barrio se mezclan las culturas constantemente, en una cuadra podemos ver las casitas humildes que han ido mejorando su estructura, como las casas que siguen iguales sin ningún arreglo y pueden ser de alto riesgo para sus habitantes. Pero más allá de hablar de sus viviendas podríamos hablar de los diferentes tipos de personas que habitan este barrio como anterior mente decíamos hay multiculturalidad y esto se ve reflejado en los comportamientos, expresiones, formas de vestir y hasta los sitios que frecuentan.
Vale aclarar que este barrio es de bajos recursos y que sus habitantes se caracterizan por ser luchadores para conseguir lo necesario para vivir, se caracterizan además por tener negocios en sus casas, tener negocios en el área mas concurrida como el centro de la ciudad, o simplemente ser empleados de cualquier tipo de trabajo , no podemos generalizar que estas personas por ser de bajos recursos no tienen un alto cargo en una empresa. Podrían tenerlo sin ningún tipo de limitante. Algo importante que sabemos cómo personas es que hay un limitante para cierto tipo de personas en este barrio diríamos que las personas no van a gastar su dinero comprando ropa cara o artículos de lujo, ellos primero piensan en un montón de gastos mas necesarios los cuales deben de pagar. Es como un ejemplo de cómo las culturas están un poco marcadas según el estrato o tipo de procedencia.
En este barrio podría haber infinidades de culturas ejemplos: rockeros, rastas, raperos, hippies etc. Pero creemos que lo que mas se ve a nivel cultural en este tipo de barrios es la clase trabajadora personas comunes con unos estudios básicos como la primaria y el bachillerato. Algunos van mas aya y son estudiantes de alguna universidad. Pero en general pienso que cada persona tendrá su forma de ser y ver las cosas y creo que desde ese punto cada ser es como una cultura diferente además que es cambiante y se adapta a las necesidades que la sociedad impone.

CULTURA POPULAR
La cultura popular en este barrio también es muy variada podríamos dividir como culturas populares los géneros musicales y así poner a las personas en un grupo diferente motivado por sus preferencias y no solo motivado por la música también la religión, ser hincha de determinado equipo etc.
Cada persona tiene sus gustos pero en este tipo de barrio hay unos gustos mas marcados para digámoslo así esta comunidad. Un ejemplo seria que las señoras escuchan música popular por que vienen de familias de pueblos, que los jóvenes escuchan rap o reggaetón por la moda y por sus bailes exóticos, son unos ejemplos muy básicos pero en realidad tienen sentido.
Mas que todo queremos describir con nuestras palabras lo que entendemos y percibimos en este barrio, es como cualquier otro barrio popular que tienden a tener unos gustos mas marcados, unas tendencias populares llamadas así por que generan diferentes movimientos o formas de pensar.

KITSCH
El kitsch en este barrio se da de muchas maneras, arraigado a la posición social de la que hemos estado hablando, las personas especialmente de barrios populares tienden a ser un poco mas estrafalarios o llamativos a la hora de pintar sus casas, decorarlas, vestirse, peinarse , expresarse, hablar. Tienden a ser muy llamativos y hasta un modo más tranquilo de ver cosas que en otros barrios o países se ven como mal.
Recorriendo este barrio a simple vista se ve lo kitsch, y creemos que se da más que todo por la manera en que estas personas les ha tocado vivir, ellos simplemente hacen parte de unas costumbres traídas desde los campos y que se combinan con la ciudad, pero ellos no son consientes ni tienen la misma forma de pensar de nosotros y para ellos algo normal, para nosotros puede ser “mañe”.
Sacamos como conclusión que no está en el barrio lo kitsch, sino en las personas según su forma de pensar y ver, y que no solamente en barrios populares vemos cosas mañes en cualquier sitio para una persona algo es bonito para otra no.

DIVERSIDAD CIUDADANA.
a lo largo de todos estos conceptos la diversidad es clara, todos somos diferentes ya sea por costumbres, formas de pensar, maneras de ver las cosas, estrato social, barrio en que vivamos. Y todo ciudadano esta en su derecho en elegir a que cultura quiere pertenecer o como se quiere expresar o como nos hacemos ver. Es cuestión de mirar nuestro rededor y ver que tan diferentes somos así seamos de la misma ciudad o del mismo país.

GESTIÓN INSTITUCIONAL DE MORAVIA:
Moravia como zona de profundos problemas sociales, que van desde la pobreza y marginación social de sus habitantes hasta el hecho tan extraño de que es un asentamiento creado en un basurero.
Moravía es el sector urbano de Medellín con menos espacio por habitante, la media de la ciudad es de un metro, en Moravia solo llega a los 36 centímetros cuadrados.
Es un barrio estrecho para las personas que estén acostumbradas a vivir en ese sector de Medellín que tiene más de un metro cuadrado por habitante.
Siendo una zona periférica sus visitantes y habitantes pueden disfrutar de una panorámica de buena parte de la tasita de plata, e incluso el morro formado por la basura depositada en este barrio hace ya varios años.
Moravia paradójicamente genera algunos de sus empleos a partir de la recolección y recíclela de residuos sólidos, en especial caucho, botellas de gaseosas y cosas similares.
Dadas las problemáticas del sector la alcaldía con la ayuda de otras instituciones de nivel municipal y departamento como la universidad de Antioquia, universidad nacional de Colombia y su Facultad de Minas, el ITM en asociación con el Planetario han desarrollado programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el derecho a lo monumental destacan el jardín botánico, antes llamado parque de la libertad, el parque explora, el edificio de extensión de la universidad de Antioquia, y el planetario que trabajo en asociación con el ITM.
Como espacios de encuentro y recreación esta el famoso centro de cultura de Moravia, lugar de reunión de niños, jóvenes y adultos de la zona que pueden desarrollar actividades de lúdica, música y algunas otras.
Algunas de las actividades que desarrolla el centro de desarrollo de Moravia son:
Visitas guiadas Permanente.
Recorridos urbanos Lunes a viernes.
Apoyo a la formulación de proyectos ambientales comunitarios (proceda) Permanente. Hora del cuento Lunes.

La casa de Pedro Nel Gómez, construida por el afamado pintor paisa, es ahora un lugar de encuentro para el arte. La alcaldía de Medellín lo apadrino hace varios años y con su apoyo y el de la las personas que trabajan en la casa del difunto maestro se han llevado a cabo salidas pedagógicas que buscan acercar a la comunidad al arte, como forma de conocer un mundo diferente a ese en el que les toco que vivir.
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA CASA MUSEO PEDRO NEL GOMÉZ
Patio de Recreo
JUEGOS TRADICIONALES
10:00am a 4:00pm
CARRERAS DE OBSERVACIÓN
Entre las 10:00am y las 3:00pm
PROYECCIÓN
MUSEOS Y COHESIÓN SOCIAL.

WEB GRAFIA:
http://www.guiaturisticademedellin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=56%3Aparque-bolivar&catid=6%3Acentro-historico&Itemid=1&lang=es
http://www.guiaturisticademedellin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=90%3Amercado-de-sanalejo&catid=11%3Aotros-atractivos&Itemid=1&lang=es
http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6545607.html

BIBLIOGRAFIA:
BORJA, Jordi. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial. 2005.
Colecciones Fotográficas: Corporación VIZTAZ, Palacio de la Cultural, Biblioteca Público Piloto.
GUZMÁN CARDENAS, Carlos: “Las nuevas síntesis urbanas de una ciudadanía cultural”. En: Organización de Estados Iberoamericanos.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: